encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus
¡¡Suscríbete y no te pierdas nada!! Tu correo:



¿Sabías que existe una hormona de la felicidad?

Compartir
¿Sabías que existe una hormona de la felicidad?



¡Hola hola! ¿Qué tal lleváis estos primeros quince días del año? ¡Espero que muy bien! Imagino que tras los atracones de los días pasados, estaréis a dieta o comiendo más sano, ¿verdad? Pues yo aun estoy acabando con las existencias que tenía en la despensa de cosas ricas y que engordan por lo que me he prometido que hasta que no quede ni rastro de ellas, no empiezo en serio. Y bien, ya que estamos aquí de charla y confesiones, quiero contaros que la entrada de hoy es muy diferente a la que tenía en la cabeza, ya que por escasez de tiempo me ha sido imposible preparar la receta con la que os quería deleitar, pero no podía dejaros sin Gastronomía Positiva en este mes, así que hoy toca aprender un poquito...

¡Allá vamos!


He estado indagando bastante y he llegado a la siguiente conclusión: para ser felices, no hace falta comer grandes cantidades, sino saber comer bien y lo necesario para que nuestro cuerpo se mantenga lleno de vitalidad y energía, y en consecuencia, nuestra mente esté más feliz. Por cierto...


¿Sabías que existe una hormona de la felicidad?


Si, es la serotonina o más conocida como la hormona de la felicidad pero... ¿sabes como interfiere en nuestro estado anímico? ¿Dónde y por qué se produce? ¿Y como podemos aumentarla o disminuirla?

¿Qué es? 


La serotonina es un neurotransmisor que influye en los estados de ánimo. Si es alta, aumenta el bienestar con uno mismo y sin embargo, si es baja, nuestro cuerpo tenderá hacia la depresión. Es muy importante para inhibir la ira y la agresividad, y para aumentar el buen humor, influyendo en el sueño, sexualidad y muchas más sensaciones. 

¿Cómo interviene en nuestro cuerpo?


La mayor parte de esta sustancia se produce y almacena en el sistema digestivo, donde se disuelve, y ayuda a que el bienestar de nuestro cuerpo sea alto.  Por ejemplo, si la serotonina se encuentra en niveles bajos, tendrás más ganas de comer dulce.

¿Qué alimentos ayudan a aumentarla?


Para que la serotonina aumente de forma natural, es muy importante saber qué alimentos contienen triptófano (gracias a esta sustancia se libera la serotonina) y entre ellos se puede encontrar el plátano (aquí te hablé de ello), los frutos secos, huevos, lácteos, pescado y pollo. Aquí también entra en juego la fibra, que contrarresta la ansiedad, y los alimentos que la contienen suelen ser en su mayoría los cereales, frutas y verduras.

¿Qué alimentos la disminuyen?


Si seguimos por esta linea podemos encontrarnos con alimentos "prohibidos" para ser feliz, ya que reducen potencialmente la serotonina cómo son el café, el acohol, los alimentos grasos, la "comida basura", etc.


¿Te gustaría saber más sobre este tipo de temas? ¿Prefieres que las complete con una receta? ¿Qué te gustaría ver en la próxima entrada?


Por último y para acabar por hoy, os traigo un consejo positivo:

La felicidad es un estilo de vida, no un estado de ánimo.

¡Nos vemos el mes que viene!


¡Síguenos en las Redes Sociales!

encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus

Introduce tu correo electrónico:




¡Y no te pierdas nada!


¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!

8 comentarios:

  1. La conocía, pero no tenía ni idea de qué alimentos contienen triptófano, me encanta este tema, y me gustaría que nos dieses recetas que nos hagan ser más felices : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Smallish Meme por tu comentario ;)
      Lo tendré muy en cuenta para mi próxima receta, a ver si podemos aumentar la felicidad de manera natural ;)
      Besitos

      Eliminar
  2. muy interesante el tema; yo siempre estoy sonriendo y no se que pasaría si aumento la serotonina... bueno si, que estaría borracha de alegría jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, sería estupendo que estuvieses borracha de alegría, porque si hay algo que se debe transmitir a los que nos rodean es la felicidad y si te ven así, más felices serán ;)
      Un besito

      Eliminar
  3. Me ha resultado muy curioso que si la serotonina está baja queramos dulce, porque yo siempre quiero dulce y creo que tengo la hormona de la felicidad a flor de piel XD Seguro que lo del dulce es vicio! jaja Muy bonita entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jotipleistus, yo también tengo vicio por el dulce, hoy he ido a tomar un café y de paso, una palmerita de chocolate que me decía "Nika, comeme".Así me es imposible hacer dieta jajaja
      Quiero confesarte que voy a investigar un poco más la relación dulce-serotonina, en cuanto lo haga, ¡Te cuento lo que descubra!

      Un besito

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas? ¡Compártelo con nosotros!

Printfriendly