encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus
¡¡Suscríbete y no te pierdas nada!! Tu correo:



Prepara tu despensa con infusiones ¡Qué llega el frío!

Compartir


Pensaba hace unos días que no vería el día de ponerme mi gorro de lana con el pompón de pelos que me compre éste año. Y parece que el tiempo me ha escuchado porque ha llegado el frio de golpe, y mucho frio!!!!

Al ser un cambio de tiempo tan brusco, calor-frio, nuestro organismo aún se encuentra en la fase de adaptación y es cuando nuestras defensas se encuentran bajas y en peligro de ser atacadas por los virus causantes de resfriados y gripe.

Los resfriados o catarros son infecciones contagiosas que atacan al sistema respiratorio, que se diferencia de la gripe en que sus síntomas son más fuertes como: fiebre alta, dolor de cuerpo, gastroenteritis, debilidad,…. Y su tiempo de recuperación es más prolongado que el de un resfriado.

No es conveniente que si te sientes con dolor de garganta, débil, ojos llorosos, con muchos mocos,… 
te tomes un antibiótico, pues ocultarás los síntomas y resultará más complicado curarte. Mi mejor consejo como naturópata es que si empiezas a notar algunos de los síntomas que te describo a continuación, es hora de añadir ciertas plantas en infusión y otros alimentos para acabar con nuestro malestar.

Síntomas comunes de un resfriado

» Congestión nasal
» Dolor de garganta de leve a moderado  

» Secreción nasal continúa
» Dolor de cabeza
» Destemplanza
» Debilidad
» Tos
» Escalofríos
» Estornudos





Los remedios más efectivos para acabar con los resfriados son a través de la fitoterapia, es decir, con la utilización de plantas medicinales. Un tratamiento a base de infusiones con éstas plantas te ayudaran a combatir el resfriado.



·         Jengibre: Una infusión de jengibre con limón ayudarán a eliminar las congestiones del pecho que se producen por la acumulación de mucosidad en el interior. Es un magnifico expectorante natural. Para preparar la infusión sólo tienes que utilizar una cucharadita de jengibre seco por vaso de agua, le añadiremos el zumo de medio limón y lo endulzaremos con miel (eso potenciarán los efectos sanadores). Lo recomendable es tomas dos tazas al dia.



·         Drosera: La planta de la drosera posee un principio antibacterial, la plumbagina.  Que acabará con los virus del resfriado, es un gran remedio antitusivo y emoliente. Preparar una infusión de 1 cucharadita de drosera seca por taza y tomar tres veces al día.



·         Sauco: Las infusiones de los frutos o bayas del sauco ayudan a suavizar la tos seca, ya que es expectorante y rico en vitaminas A y C. Pero no sólo eso, el árbol del sauco contiene ácido salicílico (como la aspirina) que ayuda como antipirético y analgésico.  Si la tos es muy continua y fuerte, también es recomendable tomar una infusión de hojas de tilo.



·         Tomillo: El tomillo no sólo nos ayuda como calmante de la tos, también la infusión de tomillo calma la sensación de escalofríos, mal estar y la fiebre.



·         Limón: Es un remedio tremendamente conocido entre los cantantes. El limón contiene vitamina C pero posee propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias. Hervir trozos de cáscara de limón y tomarlo con miel es ideal para las dolencias de garganta.



·         Ajo: Una potentísima infusión antiinflamatoria para acabar con los dolores de garganta, la tos, estornudos y el mal cuerpo. Hervir un ajo picado con miel y cáscaras de limón.



·         Hojas de Frambuesa: Una infusión de hojas de frambuesa acompañada de miel es efectiva para acabar con las dolencias de garganta y como expectorante natural.




Espero que éste año no te pille desprevenida el resfriado y que juntas podamos acabar con esos virus. Si tienes alguna pregunta que hacer no dudes en preguntarme. Hasta el próximo post!!!






¡Síguenos en las Redes Sociales!

encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus

Introduce tu correo electrónico:




¡Y no te pierdas nada!


¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!

2 comentarios:

  1. Buenísimo!!!
    Me encantan las infusiones y algunas ya las utilizo ;) me apunto las que no conocía!

    Graciaaas

    ResponderEliminar
  2. Fastástico post, soy de tomar infusiones hasta en verano; los famosos té fríos... jajjaajja
    Gracias por tu comentario, te apetece que nos sigamos?

    *Keep in touch ;)
    ABSOkisses!!! Fanny J. ABSOmarilyn

    Google+ | Facebook | Instagram | Twitter | Bloglovin'

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas? ¡Compártelo con nosotros!

Printfriendly