encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus
¡¡Suscríbete y no te pierdas nada!! Tu correo:



Hablemos del Home Staging

Compartir

¿Que es el Home Staging?

que es el home staging principios básicos claves principales

Hola soy Toñi del blog Consejos para comprar, vender o alquilar, en el post de hoy voy a hablaros del Home Staging. Un término que poco a poco va colándose en el mercado inmobiliario español, tan deprimido y necesitado de incentivos. Deciros que este post es el primero de una serie que vamos a llevar a cabo entre mi compañera Patri, que es interiorista, y yo que vengo del mundo inmobiliario, es creédme la unión perfecta entre conocer que quiere el cliente y como dárselo.

 Empezaremos por un poco de historia.
Surge en los Estados Unidos allá por los años 70. Barbara Schwarz es un nombre que aparece con frecuencia cuando hablamos de esta técnica de marketing. Como en muchas historias de éxito existen diferentes versiones, que le dan mayor o menor protagonismo.

La más generalizada apunta a ella como la persona que inventó, que empezó a hacer algo diferente al incorporar una serie de técnicas, basadas en la presentación de producto, para hacer más atractivas las casas en venta. Ayudar a mostrar la mejor imagen de la casa, aquella que permite mostrar todo su potencial. En el Home staging el inmueble es el producto.

En otras, sin embargo, se afirma que cualquier agente inmobiliario ya daba consejos a sus clientes sobre como realzar su casa y hacerla más atractiva,  y que ella se limitó a “imitar o se basarse" en lo que ya se hacía.

Sea como fuere el caso es que ella lo impulsó en 1972 y sus técnicas para mejorar el aspecto de la casa a vender o alquilar, se extendieron rápidamente por todo Estados Unidos y Canadá. Llego a Europa, a países como Francia, Reino Unido o Suecia hace más de 15 años, y en España “suena” desde hace unos cinco.

Conocida la historia la siguiente pregunta a resolver es ¿Qué es el Home Staging?. Cuando hablo de Home Staging a menudo pongo un ejemplo. Imagina que vendes camisetas, cómo se verá más atractivo tu producto, si muestras un escaparate con camisetas apiladas, o si montas un escaparate vistoso, con maniquíes vestidos con tus camisetas, poniéndoles complementos: pañuelos, pulseras, bolsos...ect, de que manera se aprecia mejor como son y como quedan. 

Pues esto es lo mismo, hay mejorar el aspecto de las propiedades para mostrar a los posibles compradores todo el potencial que posee la casa, como es  y como quedarían sus vidas y sus cosas en ella.

Lo que se consigue con ello es resaltar, en una época como la actual en la que hay exceso de oferta, tener un producto diferenciado es el primer paso para el éxito. Conseguirás acortar los tiempos de venta (o alquiler) y minimizarás el riesgo de que te pidan rebajas en el precio amparándose en defectos.


¿Entonces el Home Staging es decorar?

No, es casi lo contrario a decorar, en tanto en cuanto, decorar es personalizar, acoplar el espacio a los gustos propios y necesidades del inquilino. Podríamos hablar de ambientar, de ayudar a imaginar la vida en ese espacio, de ser capaces de hacer visualizarse a si mismos, a quienes visiten el inmueble, viendo la tele en ese salón, cocinando, tomando el sol en esa terraza.....etc

¿Cómo se hace Home Staging?

Empezaré explicando cuales son las claves o principios básicos del Home Staging, a modo teórico, para irlo ampliando en las entradas sucesivas en forma práctica: Las fotos de venta, Amueblar para alquilar, Vender la casa de la abuela, esas son algunas de las que ya tenemos preparadas, como os decía antes en colaboración Patricia y yo,  para que veáis por vosotras mismas la diferencia entre una y otra.

Al grano ¿cuáles son los principios básicos del Home Staging?. Yo los clasifico en cinco, cinco claves y podríamos llegar a siete, dependiendo un poco de cómo los clasifiquemos, para mí son:


Despejar / ordenar 

Permitirá crear en quien la visita, una opinión favorable de la vivienda: sus características y espacio. Mobiliario ligero, el justo y bien distribuido en las estancias de forma que facilite la circulación por ellas. Quitar el exceso de adornos, libros, discos... que todos vamos acumulando en casa con el tiempo.

Limpiar

Una limpieza escrupulosa, especialmente en baños y cocina, es una de las bases del Home Staging. La suciedad y el polvo producen mal olor. No hay nada mas desagradable que entrar a una casa “que huela”.
Reformar / Reparar

Debemos arreglar desperfectos como enchufes fuera de lugar, picaporte rotos, algún azulejo, juntas que han ido desapareciendo ..ect. Es decir todos esos detalles que forman parte del mantenimiento de una casa y que en muchas ocasiones vamos dejando así, en espera de encontrar el día de arreglarlo y que darán inevitablemente la imagen desalentadora de una casa dejada y mal cuidada.

Otra cosa son los desperfectos mayores, ejemplo, humedad en una pared. Es obligación entregar la casa en perfectas condiciones de uso y habitabilidad, el propietario tiene responsabilidad en ello. No podríamos quedarnos en ese caso simplemente con pintar la pared, no se trata de enmascarar defectos ni engañar a nadie, que quede bien claro, se trata de presentar una buena imagen.

Despersonalizar

Desde mi punto de vista el mas difícil de conseguir sin ayuda. Tenemos que evitar, aquellos objetos que crean un espacio muy personalizado: fotos, trofeos, colecciones, objetos de índole religiosa o política.... quedarnos con unos pocos para conseguir un ambiente neutral pero a la vez cálido y acogedor.

Digo que me parece el más difícil porque a todos los gustan nuestras cosas y son ellas precisamente las que conforman nuestro hogar. A veces es complicado hacer ver a un propietario que ese ambiente que a él le parece tan encantador va a alejarle de muchos compradores

Resaltar

El objetivo es realzar lo mejor de tu vivienda, darle visibilidad a todo lo bueno que tiene tu casa. Una pista, eso que a todo el mundo le gusta, o quizá lo que te enamoró la primera vez que lo viste: un salón grande, una bonita vista, una cocina acogedora son algunos ejemplos.  Cuídalos, mímalos un poco más que al resto. Conseguirás dos cosas: fijar la mirada en lo que deseas y evitar la mirada de lo que no.

Para mí el elemento resaltador por autonomasia es la luz. Cualquier habitación bien iluminada parece más amplia, así que aligerar cortinas, poned bombillas en las lámparas, el color de la pintura de las paredes puede jugar a favor o contra de ellas.  Uff son tantas cosas....

Me gustaría contaros más, pero no puedo hacerlo de una vez, os empacharíais. Lo dicho, este es el primero de una serie, ahora que ya estamos más o menos centrados y sabemos de lo que hablamos iremos viendo cosas. Explicaremos más detenidamente los principios básicos y acciones específicas para cada uno de ellos. De momento me despido esperando que os haya gustado.

¿Crees que el Home Staging ayudaría en tu caso? ¿Tal vez es uno de esos inventos americanos? ¿Has tenido alguna experiencia con alguna inmobiliaria que te haya ofrecido estos servicios? ¿los contrataste?

Nos encantaría recibir comentarios, dudas, preguntas, peticiones de temas específicos ...no te cortes deja tu comentario estaremos encantadas de contestar. 

Hasta la próxima.





¡Síguenos en las Redes Sociales!

encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus

Introduce tu correo electrónico:




¡Y no te pierdas nada!


¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas? ¡Compártelo con nosotros!

Printfriendly